¿Qué es el Delta 8? Guía del consumidor.

Delta-9-thc vs. delta-8-thc
Resumen: El delta 8 o delta-8-thc es un cannabiboide similar al delta-9-thc pero con ciertas diferencias en su estructura molecular que lo vuelven identificable.
A pesar de que este cannabinoide se produce naturalmente en la planta de cannabis sativa l. la planta lo produce en cantidades muy pequeñas. Por esta razón el delta 8 que está presente en los productos comerciales se obtiene del CBD o cannabidiol del cáñamo a través de un proceso físico-químico en el laboratorio lo cual lo convierte en un derivado del cannabis no psicoactivo o cáñamo (hemp). Por esta razón es importante que el producto sea tratado correctamente para garantizar que sea libre de solventes residuales y metales pesados.
Los resultados de investigaciones preliminares sugieren que el delta-8-THC puede ser igualmente efectivo para los propósitos deseados del consumo de cannabis con menos efectos indeseables o adversos. Sin embargo no debe usarse por menores de edad ni por mujeres embarazadas o lactantes ni cuando se esté tomando otra medicación.
Uso medicinales: A pesar de que el delta8 no ha sido estudiado de la misma manera que el delta 9, existen algunos estudios relevantes que señalan su uso potencial para tratar el dolor crónico y como tratamiento paliativo e incluso curativo en ciertos tipos de cáncer en combinación con otros cannabinoides.(1) (2)
En una encuesta realizado por investigadores en 2021 en los EE.UU sobre el uso de este cannabinoide se abordó una amplia gama de temas relacionados con el delta-8-THC, incluido el uso para el tratamiento de condiciones médicas y de salud. Los patrones de uso de delta-8-THC tenían similitudes y diferencias con el uso de cannabis y productos delta-9-THC.
Los métodos de administración fueron principalmente comestibles (64%) y concentrados de vapeo (48%). Aproximadamente la mitad de los participantes (51 %) usaron delta-8-THC para tratar una variedad de condiciones médicas y de salud, principalmente ansiedad o ataques de pánico (69 %), estrés (52 %), depresión o trastorno bipolar (46 %) y dolor crónico (41%). Los participantes compararon delta-8-THC muy favorablemente tanto con delta-9-THC como con fármacos e informaron niveles sustanciales de sustitución de ambos. La mayoría de los participantes no informaron a su proveedor de atención primaria sobre su uso de delta-8-THC (78 %) y no confiaban en la capacidad de su proveedor de atención primaria para integrar el cannabis medicinal en su tratamiento (70 %). El conocimiento de las dosis efectivas era bajo y el conocimiento de los participantes sobre el delta-8-THC provenía principalmente de Internet y de sus propias experiencias.(3)

Concentrado de delta8
Seguridad: En la mayoría de las personas el delta 8 reporta de manera anecdótica producir una leve sensación de relajación y reducción del dolor por lo que actualmente se usa por personas que experimenten dolor y estrés que deseen mejorar su calidad de vida. En el adulto promedio una dosis de 25mg de delta-8-thc es comparable a una de 15mg de delta-9-thc. Por si sólo y cuando se toma de forma pura o aislada, incluso en dosis altas, ni el delta-8 ni del delta9 han causado casos de muerte por sobredosis ni complicaciones graves a la salud salvo en personas con un riesgo de padecer enfermedades mentales subyacentes. Sin embargo y a pesar de que estas reacciones adversas son tratables y temporales no existe evidencia clara que demuestre un vínculo causal directo entre el consumo de cannabis y enfermedades degenerativas cognitivas o psicóticas toda vez que dichos estudios son realizados de forma estadística y no demuestran causalidad. (4) Tip: Exige siempre un COA de panel completo que incluya solventes residuales cuando adquieres productos de delta-8.
Reducción de riesgos: Se debe consumir con moderación y evitando dosis altas. No debe usarse por menores de edad ni por mujeres embarazadas o lactantes. Se sugiere consultar con su doctor especializado en medicina cannábica antes de usarlo con otras medicaciones o cuando exista historial de riesgo de padecer una enfermedad mental.
Legalidad: Actualmente el delta 8 reside en un área de interpretación legal gris y algunos estados lo han prohibido y otros regulado como al delta-9-thc. Debido a que nuestro código integral penal, la ley orgánica de drogas, el reglamento 109 del MAG y la NTS 002 (ARCSA) definen expresamente al cannabis psicoactivo o THC como delta-9-tetrahidrocannabinol, en la actualidad existen productos de delta 8 en venta que ya cuentan con registro sanitario ecuatoriano vigente en calidad de productos naturales de uso medicinal y su expendio puede realizarse por establecimientos que cuenten con el permiso de funcionamiento respectivo. (ver productos) Para el otorgamiento de este registro los fabricantes están sometidos a cumplir con la normativa legal vigente para este tipo de productos incluyendo un análisis de laboratorio de metales pesados, microbiología y cannabioides. (ver ejemplo de COA).

Gomitas de delta 8
Conclusión: La reducción de daños es un componente central de la salud pública. Aunque el entorno legal se está volviendo más restrictivo para el delta-8-THC similar al delta-9-THC, los resultados sugieren que el delta-8-THC puede ser igualmente efectivo para los propósitos deseados del consumo de cannabis con menos efectos indeseables o adversos. Todas las políticas y prácticas deben basarse en pruebas empíricas. Se necesitará una investigación considerable para verificar sistemáticamente los patrones informados por los participantes, y las colaboraciones entre investigadores académicos, el gobierno y la industria del cannabis pueden ser valiosas para desarrollar la base de conocimientos sobre el delta-8-THC y otros cannabinoides.
Bibliografía:
(1) A. E. Munson, L. S. Harris, M. A. Friedman, W. L. Dewey, R. A. Carchman, Antineoplastic Activity of Cannabinoids, JNCI: Journal of the National Cancer Institute, Volume 55, Issue 3, September 1975, Pages 597–602, https://doi.org/10.1093/jnci/55.3.597
(2) Giorgio Arturi. Por qué nadie habla del Delta 8 THC, la propiedad de la marihuana que mata células cancerosas. Revista Forbes Ecuador. Enero 2022. https://www.forbes.com.ec/innovacion/por-nadie-habla-delta-8-thc-propiedad-marihuana-mata-celulas-cancerosas-n12265
(3) Consumer Experiences with Delta-8-THC: Medical Use, Pharmaceutical Substitution, and Comparisons with Delta-9-THC.Cannabis and Cannabinoid Research. Ahead of print http://doi.org/10.1089/can.2021.0124
(4)Paul Armentano, «NORML Responds To Latest Cannabis and Psychosis Claims.» NORML, March 2019. https://norml.org/blog/2019/03/20/norml-responds-to-latest-cannabis-and-psychosis-claims/